jueves, 27 de agosto de 2015

Contenidos Canaima Educativo en Windows

Seguimos con el tema de las Canaimitas. Esta vez con un proyecto que había estado dando vueltas en mi cabeza hace tiempo y que ahora verá la luz. :) Consiste en poder visualizar los contenidos de segundo a sexto grado de Canaima Educativo en Windows. Me tomó una semana modificar los archivos html, ya que, tenían código conflictivo a la hora de abrirlos en Firefox para Windows. Bueno, pero no entremos en detalles. Lo importante es que ya podemos disfrutar de estos contenidos en Windows.

Programas necesarios:

LibreOffice[211MB] --> Para visualizar los archivos .odt, .ods, .odp, .odg etc.
JAVA 6 [16MB]--> Si es una versión mayor a la 6, no funcionará.
JCLIC PLAYER[4MB]--> El 95% de las actividades son hechas en Jclic [JAVA]
EXT2EXPLORE [3.5MB]--> Para ver particiones de Linux: ext2, ext3, ext4 etc.
REEMPLAZOS CANAIMA [16MB] -->Los archivos HTML modificados.
CANAIWINDOWS   [3MB] -->El más importante porque hace que los actividades y juegos funcionen.

Puedes descargar los CONTENIDOS CANAIMA de la WEB de Rafael
DESCARGAR

Supongamos que tu Canaimita funciona normalmente y puedes ver las carpetas y todo. (En caso contrario, usarías un LiveCD o LiveUSB de Canaima exclusivamente) Lo que necesitamos es saber en cuál partición están los contenidos de Canaima. Busca en usr\share\contenidos-educativos. Cuando estés seguro(a) que sabes donde están, reinicia usando una CD o USB de Windows y elimina todas las particiones menos la que tienen los contenidos. (Obvio) Instala Windows en la partición que acabas de crear.

Ya con Windows instalado, Instalamos en este orden: LibreOffice, Java 6 y Jclic Player, luego le damos clic derecho a Ext2Explore.exe y Ejecutar como Administrador para poder ver la partición de Linux en donde dejamos los contenidos (interesante). Recuerda que los contenidos están en usr\share\contenidos-educativos. Nos interesan las carpetas 2doGrado, 3erGrado, 4toGrado, 5toGrado y 6toGrado.

Selecciona la carpeta contenidos-educativos, das clic derecho y Save para guardarla donde quieras. Tardará unas horas porque son 81GB aproximadamente.


Después que se haya guardado todo, puedes formatear la partición de Linux donde estaban los contenidos y así tendrás una partición NTFS de 100GB nueva. :)

Viene la parte más interesante.

Descomprime el archivo REEMPLAZOS CANAIMAS.rar, copia las carpetas y pégalas donde tienes las que acabas de guardar. Te preguntará si deseas Copiar y Reemplazar. Le dices que sí.

Ahora, el momento de la verdad. Vamos a probar CanaiWindows 1. Es un Patcher que programé para hacer funcionar las actividades tales como: rompecabezas, completaciones, etc. Descomprímelo. Viene con una carpeta de nombre archivos_scripts. Cópialos en la misma carpeta donde tienes los contenidos que ya reemplazaste. Quedarían así:

Ejecuta CanaiWindows 1.exe y aparecerá un menú espectacular. :)



¿Qué tal me quedó? Solo presiona la opción que desees. En este caso, tenemos todas las carpetas, por lo que le daremos al botón Parchar todos (2do-6to) y listo. En caso que tengas, por ejemplo, solo 2doGrado le darías al botón Segundo Grado y te parchearía solo la carpeta esa. :)

Dentro de cada carpeta: 2doGrado, 3erGrado, 4toGrado, 5toGrado y 6toGrado hay un archivo llamado Trimestre.html. Dale clic derecho-Enviar al escritorio como acceso directo y le pones el nombre del grado que sea.


Abre Firefox, ve a Herramientas-Complementos-Plugings y dale Activar siempre a Java:




Esto es todo. Espero que lo prueben y me digan como les fue.







34 comentarios:

  1. EPA man esta fino tu parche cosas así es que se necesitan

    ResponderEliminar
  2. Pana el parche que subiste no tiene los archivos scripts que dices en el tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar. Ya están los archivos completos. Recuerda comentar si te funcionó todo.

      Eliminar
    2. Gracias amigo funciona de maravilla lo estoy probando en windows 8.1... GENIAL!!!!!!

      Eliminar
    3. LOs Scrips todavia tienen la ubicacion de los archivos /usr/share/ creo que por eso no me funcionan

      Eliminar
  3. amigo buenas noches mi hijo tiene una canaimita, la formatie con windows 7 , el problema que presenta es que se apaga sola casi siempre , la trabaja unos 10 minutos y tiende a apagarse, podrias ayudarme por favor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga esto es por pasta termica del pc es por que la enpresa no le echo se apaga por que se sobre calienta
      y la pasta termica nhace que no se apage

      Eliminar
  4. 1. Prendela y coloca el oido en la rejilla del Fan Coolerc(ventilador) para comprobar si funciona.

    2. Si el fan cooler sirve, entonces deberias colocarle pasta térmica al procesador. Lo más probable es que se recaliente.

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGO BUEN DIA YO MANDE A FORMATEAR MI EQUIPO PERO ME VOLARON TODAS LAS PARTICIONES HAY MANERAS DE INSTALAR ESTE PARCHE EN EL WINDOWS8 8.1 SI PUEDES ESCRIBEME AL CORREO DE GMAIL dsag81, TE LO AGRADEZCO.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, tengo un problema, y fue que instale le instale windows a la canaima antes de leer tu post. Y no tengo los archivos de canaima.. Ahora mi pregunta es la siguiente.. Puedo hacer lo mismo copiando los archivos desde una canaima con linux y pasandolos a la mia con un pendrive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa.. Si se pudiera agradezco si puedes pasarme algun link de descarga del mismo. Asi sea solo el de 5to grado. Ya que tu los tienes. A mi parecer era mejor subirlos y asi la gente se ahorraba las primeras partes complicadas del tutorial..

      Eliminar
  7. Buenas tardes amigo, tengo un problema con una cnaimita que se desaparecieron todos los iconos del escitorio, intento abrir carpeta personal desde menu>inicio y me dice que Nautilus no pudo cear las siguientes carpetas requeridas: /home/canaima/Desktop, /home/canaima/nautilus

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes amigo, tendrás disponibles las carpetas de contenido, ya que la Canaima de mi hijo la formateamos para instalarle Windows y no dejamos ninguna partición de Canaima educativo, gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
  9. podrias subir el contenido a mega o otro gestor de descarga? es que borre las particiones

    ResponderEliminar
  10. Negativo. Eso lo copias de cualquier canaima de los amiguito de tu hij@. Cada contenido pesa 20GB. Imagínate. Sería un total de 80GB. Una locura subir eso a MEGA. Me cuesta subir 1GB. jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, tengo un problema con una cnaimita que se desaparecieron todos los iconos del escitorio, intento abrir carpeta personal desde menu>inicio y me dice que Nautilus no pudo cear las siguientes carpetas requeridas: /home/canaima/Desktop, /home/canaima/nautilus

      Eliminar
    2. Respalda el conteniodo educativo y reinstala canaima.

      Eliminar
  11. Saludos, muy interesante el sitio y los comentarios, tengo una pregunta, si copio la particion o carpetas conteniodo educativo a la coloco en una particion en windows funcionaria igual???

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches amigo excelente aporte, una pregunta necesito instalar los contenidos educativos pero de media general (bachiderato) has hecho el tutorial ? mil gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  14. saludos alguien tendra los contenidos subidos algun servidor?

    ResponderEliminar
  15. buenas noches, amigo eres un genio, mis respetos y muchas gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
  16. alguien me puede decir en que tipo de particion se encuentran ubicados los archivos que mi canaima no inica y me quiero cambiar a windows pero conservando los programas educativos

    ResponderEliminar
  17. hermano en mi canaima tengo instalado windonw 7 donde consigo las cosa de 2 grado a 6 grado?

    ResponderEliminar
  18. Hola Amigo estas entradas siguen Disponibles? tengo un problema, tengo dual Os en mi Canaima docente, Window 7 y Canaima 5.0, la situación que presento es que no puedo instalar los paquetes educativos en mi Sistema Canaima, no me cargan todos los repositorios y al buscar en el gestor de paquetes no me salen esos catálogos, lo estoy haciendo por el método tradicional que he visto en diferentes tutoriales: Necesito tu ayuda o información, Gracias de ante Mano.

    ResponderEliminar
  19. hola saludos , amigos necesito descargar el intalador de canaima educativo, para la canaimita de mi hija, pero no encuentro como descargarlo, es que el sistema de su computadora se daño y ya no arranca el sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://wiki.canaimaeducativo.gob.ve/doku.php aquí encontrarás toda la info necesaria para descargar el software y los repositorios necesarios para reactivar el canaima educativo, cualquier pregunta, no dudes en contactarme, tengo los comentarios activados. Saludos

      Eliminar
  20. Buenas noches! Quiero montarle Canaima nuevamente a la canaimita de mi hijo ( Canaima Ef10mi2) y no he podido con ninguna imagen iso... me puedes ayudar por favor...!?

    ResponderEliminar
  21. Acá pueden bajar los contenidos educativos:

    https://www.netvicios.com/cloud/s/canaimita

    ResponderEliminar
  22. Qué versión de Firefox recomendarías para poder visualizar los contenidos educativos? La actual no permite los plugins como Java...

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias amigo necesito los contenidos educativos y no los he podido bajar porque ningun enlace de la web oficial funciona

    ResponderEliminar
  24. Buenas felicitaciones excelente aporte, por fa podrias reparar el link de los contenidos de Canaima me interesa sobre todo el de Primer Grado, gracias

    ResponderEliminar
  25. https://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_Educativo

    ResponderEliminar